quién soy

Soy Fernando García de Vinuesa, hortelano

Llevo más de diez años cultivando verduras. Empecé por pura afición, allá por 2008. Tuve la suerte de conocer a Boni (ahí le tienes con su sombrero), que era un hortelano ya retirado y juntos resucitamos su vieja huerta. Pasé cinco años inolvidables aprendiendo a su lado, cultivando de todo y disfrutando de su personalidad.

En 2011 dejé mi profesión de psicólogo para dedicarme a mi verdadera vocación

Emprendí un proyecto de creación de huertas familiares en zonas residenciales de Madrid. Creé numerosas huertas y mantuve unas cuantas durante seis años.

En 2017 di un paso más

Viajé fuera de España, a Inglaterra y Nueva Zelanda, empeñado en descubrir técnicas y herramientas desconocidas en mi país. Y fue una revolución.

En Inglaterra descubrí la riqueza de las asiáticas para el mézclum, como la mizuna (tantas variedades…), mostazas, pak choi, mibuna. Descubrí herramientas nuevas, como la azada holandesa, la cual me enamoró al instante. Y qué decir del riego por microaspersión… parece mentira que haya que aprender algo de riego en un país en donde la lluvia no falta.

En Nueva Zelanda me familiaricé con el uso de la sembradora Jang Seeder, del Tilther, de la Quick Cut Greens Harvester, juguetes que facilitan mucho la vida del hortelano. Roebuck Farm es a día de hoy un referente internacional en market gardening, por su esfuerzo en la mejora constante, y tuve la suerte de formar parte de su crecimiento. Me ayudó muchísimo.

En 2018 regresé a España con muchas ganas de trabajar y fundé El Sembrador

Creé una huerta comercial de 1000 m2. Quería cultivar ¿las mejores? ensaladas orgánicas de Madrid. La huerta se convirtió en algo parecido a un referente de modelo productivo a pequeña escala. En 2020 creé el canal de YouTube El Sembrador. En 2022 fundo Manos de Campo, la comunidad online en español sobre huerta y agro emprendimiento. Ese año marcho a vivir a Portugal. Inicio una nueva huerta, esta vez familiar, donde puedo cultivar de todo y seguir aprendiendo y divulgando sobre horticultura.